Presentado por MAC
Como la sociedad rioplatense de finales
del Siglo XIX y principios del XX, el tango es una mezcla y fusión cultural de
los inmigrantes europeos los descendientes de esclavos negros y los criollos de
la región. Es la máxima expresión cultural, popular y suburbana, o “arrabalera”
de la época.
A
pesar de reconocer lejanos antecedentes africanos, europeos y latinoamericanos,
el Tango no deriva de ningún estilo musical en particular. El escritor Ernesto
Sábato dijo: “…Por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión
original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y
excepcional…” No obstante, se sabe que el lunfardo (“la jerga arrabalera”),
cuenta con varias expresiones italianas y africanas, y que su ritmo y clima
nostálgico se emparenta con la habanera cubana. Dadas sus raíces el tango es
parte de la misma familia musical del malambo, el candombe y la milonga.
Melódicamente el tango tiene un compás de
cuatro cuartos (a pesar que se le llama “el dos por cuatro”) y forma binaria
(tema y estribillo). En su forma más clásica se interpreta mediante orquesta
típica o sexteto, y se reconoce al bandoneón como su instrumento esencial, al
punto que se dice que “bandoneón y tango son la misma cosa”. Si bien el tango
nació como música instrumental para ser bailado, con el tiempo, al ganar
popularidad, incorporó el canto, casi siempre solista o a dúo. En los comienzos
del siglo XX no había radio y el cine aún era mudo, por lo que el teatro era
muy popular.
Grandes escritores de teatro de la época, como Pascual Contursi, Celedonio Flores, Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi, se volcaron a la escritura de versos, generalmente en lunfardo que se fueron acoplando a la melodía tanguera. Es por eso que se dice que la canción “tango” fue alumbrada por el teatro hasta el punto de comparar la canción con una pieza teatral dramática.
Carlos Gardel tuvo un papel fundamental en la interpretación del tango canción, ya que elegía interpretar y poner melodía a los versos que retratasen los sentimientos del hombre de la ciudad, sus personajes, su lenguaje, sus lugares e idiosincrasia y, en especial, el espíritu de la gente.
Grandes escritores de teatro de la época, como Pascual Contursi, Celedonio Flores, Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi, se volcaron a la escritura de versos, generalmente en lunfardo que se fueron acoplando a la melodía tanguera. Es por eso que se dice que la canción “tango” fue alumbrada por el teatro hasta el punto de comparar la canción con una pieza teatral dramática.
Carlos Gardel tuvo un papel fundamental en la interpretación del tango canción, ya que elegía interpretar y poner melodía a los versos que retratasen los sentimientos del hombre de la ciudad, sus personajes, su lenguaje, sus lugares e idiosincrasia y, en especial, el espíritu de la gente.
El tango apareció en el Río de la Plata y
sus zonas de influencia. En la presentación conjunta de Argentina y Uruguay
ante la UNESCO para el reconocimiento del Tango como patrimonio inmaterial de
la humanidad, reza:
"El Tango nació entre las clases bajas de ambas
ciudades [Buenos Aires y Montevideo] como una expresión originada de la fusión
de elementos de las culturas afroargentinas y afrouruguayas, aunténticos
criollos e inmigrantes europeos. Como resultado artístico y cultural de este
proceso de hibridación, el Tango es considerado hoy en día como uno de los
principales signos identitarios del Río de la Plata."
EL TANGO Y EL FÚTBOL.
"El Firulete", interpretado por el cantante de tango uruguayo, Julio Sosa, apodado "el varón del tango"
HOMENAJES AL TANGO POR ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS DEL ROCK:
DE NUESTRA,CIUDAD, GRUPO GARDELEANDO
Gardeleando en un grupo que actualmente cuenta con 120 niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 7 y 21 años de edad, provenientes de todas las zonas de la ciudad de Maldonado y de San Carlos, representantes de distintos sectores sociales.
El grupo surge en 1991 como Coro de Niños.
Se ha presentado con éxito de público en todos los departamentos del territorio nacional y a nivel internacional en Brasil -- Gramado (2 veces) Porto Alegre, Pelotas, Argentina - Buenos Aires (3 veces), Portugal - Lisboa, Leiría, Coimbra, Estados Unidos -- Miami, Venezuela -- Caracas, Cumaná, Maracaibo, Barinas, Mérida.
En agosto de 2009 participa en el XV Festival de Danzas Folclóricas realizado en la ciudad de Trujillo -- Perú donde obtienen el Premio al Mejor Grupo de Danzas frente a delegaciones de 18 países.
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